Seleccionar página
¡Comparte!

Si sientes tu WiFi lento y tienes contratado el plan más rápido de la compañía, entonces te invito a leer este artículo hasta el final para que sepas como yo pude solucionarlo.

Lo que debes saber

Empecemos por la teoría, primero que nada, existen diversos estándares de WiFi que determinan la velocidad en la que tu router envía y recibe datos hacia tus dispositivos inalámbricos.

Citando a Muy Computer, estos son los estándares de WiFi que existen:

  • IEEE 802.11: Considerado como el estándar que sirve de base en la comunicación de las redes inalámbricas. El primer estandar WiFi del año 1997 permitió transferir datos a 1 Mbps. Las letras “IEEE” hacen referencia al desarrollador del estándar, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Los siguientes estándares son desarrollos posteriores sobre la base del IEEE 802.11.
  • IEEE 802.11b: El primer estándar desarrollado en la etapa inicial del salto al siglo XXI se identificó con la letra b. En teoría con el estándar WiFi b se pueden transferir hasta 11 Mbps en la banda de 2,4 GHz.
  • IEEE 802.11g: El WiFi G es el sucesor del WiFi B y también utiliza la banda de 2,4 GHz. La velocidad máxima de transmisión se incrementó hasta los 54 Mbps y empezó a estar disponible a partir de 2003.
  • IEEE 802.11n: En septiembre de 2009 se ratificó el estándar que sucedería al WiFi B, el WiFi N. Éste puede comunicarse con los dispositivos que utilicen tanto la frecuencia de 2,4 GHz como con aquellos que estén conectados en la red de 5 GHz y transferir datos a velocidades de hasta 600 Mbps.
  • IEEE 802.11ac: El WiFi AC se estandarizó a finales de 2013 y en 2017 sigue siendo la versión más moderna y veloz de WiFi que existe a nivel de consumo. El WiFi AC solo se ha estandarizado para la banda de 5 GHz y su mayor novedad es la velocidad de 1.733 Mbps, que puede alcanzar en una configuración de dispositivo con cuatro antenas.

Como podrás ver, a medida que avanza la tecnología aumenta la velocidad de transferencia y quizás todo esto esté escrito en chino para ti, pero no te preocupes, ya pasaré a explicarte.

El primero y el segundo están obsoletos, muy pocos dispositivos funcionan o los venden hoy en día con estos estándares, con respecto a los estándares 802.11g y el 802.11n aún se encuentran muchos dispositivos, de hecho, es un punto a evaluar cuando adquieras un celular, tablet o laptop si planeas comprar uno próximamente y finalmente llegamos al estándar 802.11ac que es el último y obviamente el más rápido y del que nos interesa hablar.

2.4G o 5G

Primero que nada no estamos hablando del nuevo 5G para celulares, esto será un tema a tratar a futuro, te hablaré en este apartado sobre las dos bandas o frecuencias usadas hoy en día por el WiFi.

Actualmente tanto los routers como los dispositivos WiFi de tu hogar admiten estas 2 bandas, de hecho, algunos routers te crean automaticamente tu red en ambas frecuencias y quizás no le habías prestado atención pero es un punto curioso a destacar.

A menor frecuencia, es decir 2.4G, mayor alcance y menor velocidad de enlace con el router pero, a mayor frecuencia, es decir 5G, entonces mayor velocidad pero menor alcance, lo que implica que si tienes un smart TV sobre tu touter y ambos admiten 5G entonces conéctalo en esa banda y verás un incremento en el rendimiento, pero si estas a 10 metros de separación, entonces el 2.4G es mejor opción.

Cantidad de equipos conectados

Quizás parezca tonto, pero es algo importante a evaluar, una persona promedio cuenta con mínimo 2 o 3 dispositivos que consumen WiFi: Celular y Laptop, pero puede ser que tengas una Tablet, lo que significarían 3 equipos como mínimo.

Pongamos un ejemplo en un hogar promedio: 4 miembros familiares, cada uno con 2 dispositivos, sumarían 8 dispositivos, luego tenemos un par de smart TV, seguimos sumando y llegamos a 10 dispoitivos, todos y cada uno descargando y subiendo datos a internet, además de actualizaciones.

Si cuentas con un hogar inteligente o con algunos dispositivos inteligentes, entonces seguimos sumando, supongamos algo mínimo: 1 hub smart, 1 foco smart, 1 controlador IR para aire acondicionado ó TV, 1 timbre smart y 1 Echo Dot de Alexa ó 1 Google Nest, estariamos sumando unos 5 dispositivos extra a los 10 originales y si no cuentas con una buena red de WiFi, creéme que la experiencia de uso no será la mejor, ya que cada dispositivo irá consumiendo ancho de banda de tu router e internet. ¿Qué locura verdad?

Solución al WiFi lento

Te traigo varias soluciones o posibles soluciones, al final te compartiré la que me funcionó ya que mi proveedor de internet me entrega un router que utiliza el estándar 802.11g y mis dispositivos son 802.11ac por lo que estaba recibiendo menos velocidad ya que la velocidad interna de mi red se estaba limitando gracias al router económico entregado por la empresa, por lo que te dejo varias opciones para que las pruebes y veas cuál se adapta a tus posibilidades.

Reubicación del router

Las construcciones actuales son por lo general hechas con mucho concreto con la intención de brindar mejor resistencia en las edificaciones pero resulta que el concreto es una gran esponja que absorve la señal inalámbrica o lo que es lo mismo: no la deja pasar.

Por lo tanto, si tienes la opción de mover el router al centro de tu casa, entonces podrás mejorar un poco la propagación de la señal del dispositivo.

Esto te ayudará a evitar pérdida de paquetes de datos en el camino entre tu router y dispositivos, quizás no sea suficiente pero pueda mejorar.

Repetidores WiFi

En caso de que la opción anterior no te haya funcionado y cuentes con dispositivos que con el estándar 802.11g funcionan bien pero el rango de tu casa tiene puntos muertos, entonces puedes usar repetidores, mi recomendación siempre es que utilices un repetidor que use un estándar superior al de tu router ya que si en el futuro cambias el router puedes seguir utilizando el repetidor.

La desventaja del repetidor, es que lógicamente si tus equipos son 802.11ac pero tu router es 802.11g por más repetidores que coloques no mejorarás la velocidad del internet, simplemente podrás extender el rango de tu red, pero si tu red es lenta entonces expanderás esa lentitud.

En caso de que tu presupuesto se ajuste a la compra de un repetidor de WiFi pero no sabes cuál, entonces te dejo esta recomendación en Amazon:

Mi solución: Cambio de Router

Para llegar a esta solución definitiva, debí pasar por los pasos anteriores, primero reubiqué mi router y luego coloqué repetidores y la verdad es que no me funcionó al nivel que quería, quizás un usuario con menos requerimientos tecnológicos con colocar un repetidor ya sería suficiente.

Luego de un extenso estudio de mercado encontré un sistema de malla para mi red WiFi, este concepto de malla es mejor que el modelo de colocar un router principal con un extensor de señal ya que la diferencia recae en que un repetidor de señal te va a crear una red secundaria, por asi llamarle, mientras que la red en malla es similar a una red de celular en la que tienes nodos y al moverte dentro de la casa no pierdes conexión, ya que se da cuenta automáticamente y te “muda” al punto más cercano.

Las demás ventajas de este equipo mallado es que por ejemplo, se configura desde el celular, ya no necesitas acceder al panel del router ni contar con conocimientos técnicos, por otro lado, detecta automáticamente tu tipo de conexión, puedes añadir más dispositivos y ampliar tu malla en caso de requerirlo, puedes ponerle nombre a los equipos y saber qué está conectado a cuál de ellos, puedes ver cuánto internet estas consumiendo e incluso qué dispositivo tiene el mayor consumo, lo que es muy útil si percibes que se encuentra lenta tu conexión a internet.

Otra ventaja que me encantó de este sistema en malla es que el router principal identifica qué tan cerca está un dispositivo y decide si lo conecta en la red de 2.4G o 5G, esto lo hace de forma transparente para ti, tú solo conecta el equipo y ya, el router se encarga de lo demás.

Te dejaré unas capturas de pantalla de la aplicación para que puedas ver en más detalle:

WiFi Lento
Pantalla principal de Tenda

En la pantalla principal puedes ver el nombre de la red, la cantidad de equipos que conforman tu malla y los dispositivos conectados a cada uno de ellos.

Dispositivos conectados
Dispositivos conectados al nodo principal
Configuración de Tenda
Configuración de la red

Tal como puedes ver, las opciones son bien amplias, puedes crear una red de invitados, gestionar el nombre de tu red, activar control parental en caso de tener niños en casa que accedan a internet, añadir una unidad nueva a tu red maññada y otras opciones avanzadas.

Wifi lento
Opciones de mantenimiento

Una gran ventaja del mantenimiento del router, es que te permite hacerlo en horas de la madrugada para evitar que afecte el uso natural de tu conexión a internet, como podrás ver, yo lo tengo configurado para que se haga a las 3:00 am.

wifi nova tenda
Modo orientado a la capacidad

La función de modo orientado a la capacidad te permitirá conectar más de 30 dispositivos a la red y el router balanceará la carga de cada uno para que tengas siempre la mejor experiencia de uso.

Esas son algunas de las funciones que destacan dentro de estos equipos Nova de la marca Tenda, si deseas adquirir uno te dejo acá el enlace directo con un descuento especial.

En mi experiencia, son unos equipos eficientes, rápidos, estables, muy bien logrados estéticamente, de bajo consumo y amigables a la hora de ser configurados.

Para una vivienda de hasta 80m cuadrados te recomiendo el kit de dos equipos:

Para una vivienda superior a ese metraje y un máximo de unos 120m cuadrados mi sugerencia sería el kit de 3 equipos:

Si tienes alguna duda o pregunta, te invito a dejarla en la caja de comentarios, igualmente, si crees que esta información puede ser útil para alguien mas, por favor compártela.


¡Comparte!