Seleccionar página
¡Comparte!

En la actualidad todos tenemos algo que ver con un data center, tan simple como que esto que estas leyendo se encuentra alojado en un servidor en internet, pero físicamente en un data center, al igual que tu cuenta de correo, los videos de Youtube que ves a diario, tu cuenta de spotify o la de amazon con la que compras cosas por internet.

Entiendo que no te detienes a pensar en esto, pero te imaginas ¿Qué pasaría si un día de pronto no puedes acceder a ningún servicio de internet? nos hemos acostumbrado tanto a usar el correo elctrónico a diario y todo en internet, que prácticamente nuestras vidas giran en torno a esto, aunque te consideres la persona menos tecnológica del mundo, aunque sea un dato o un perfil sobre ti se encuentra alojado en algún servidor de internet.

Ahora bien, para que un data center funcione, existen varios aspectos, algunos un tanto lógicos y otros un tanto curiosos, por lo que pasaré a mencionarte algunos.

Electricidad e Internet

electricidad e internet
Distribución eléctrica y datos

Sí, puede parecer obvio, pero un data center, sin electricidad no funciona y sin internet sería sólo un montón de servidores acomodados de una forma muy elegante pero sin ningún uso útil.

La electricidad debe ser constante, no puede fallar nunca y para que esto ocurra, los servidores cuentan con baterías conocidad como UPS donde se encufan directamente, además de ser baterías, protegen a los equipos de cualquier fluctuación que ocurra, seguido de eso, pueden contar con generadores eléctricos que se activan de forma automática cuando existe algún apagón en la ciudad donde se encuentren y los que se consideran verdes, utilizan energía renovable o limpia como la obtenida por paneles solares o proveniente de parques éolicos.

Debe contar con diferentes conexiones a internet para garantizar su operatividad, ya que si un proveedor falla entonces debe entrar en funcionamiento una segunda línea para evitar pérdida de datos o servicios web.

Aire acondicionado

aire acondicionado data center
FLujo de aire acondicionado

Puede parecerte obvio, pero el aire acondicionado en los data center es primordial, ya que los equipos electrónicos generan calor y tienden a calentarse, entonces si tenemos 20 o 30 servidores apilados y uno al lado del otro, el calor será un punto importante a considerar.

Pero el aire acondicionado de un data center debe ser seco, es decir, sin humedad, el de tu casa u oficina genera humedad y esto es debido a que si en algún punto se desconecta un equipo y el calor se disipa, entonces no se condensan las tarjetas ni los componentes internos.

Imagina cuando estás en un dia caluroso y de pronto sirves una bebida fría en un vaso de vidrio, al ser dos temperaturas diferentes, el vaso genera unas gotas de agua en su exterior, es el mismo efecto que ocurriría internamente en un servidor, lo que sería inaceptable ya que si conectamos de nuevo el equipo puede ocurrir un corto circuito y tus correos quizás dejen de llegar o tu película en Netflix se congele por un buen rato, inaceptable ¿Verdad?.

Suelo falso

piso tecnico data center
Suelo técnico transparente

El suelo en un data center se encuentra elevado, imagina una mini tarima sobra la cual se encuentan los equipos, se llama suelo falso o técnico, esto es porque se compone de módulos como los de un cielo raso, los cuales pueden ser removidos con facilidad y esto tiene una razón de ser y es que el cableado de datos y de electricidad se instalan por allí en tuberías, permitiendo separar ambas cosas ya que deben ir por canalizaciones diferentes.

El suelo técnico, también sirve para inyectar aire acondicionado generando una cámara plena y dirigiendo rejillas desde abajo hacia arriba para mantener refrigerados los servidores e igualmente la cantidad de rejillas influirá en el funcionamiento y desempeño óptimo de los mismos.

Seguridad

control de acceso data center
Control de acceso a data center

Si crees conocer lugares seguros, debes replanteartelo ya que un data center es uno de los lugares más seguros del mundo, primero que nada, sus ubicaciones físicas son poco conocidas, segundo suelen ser construidos en edificaciones antisismícas con la intención de que sobrevivan a un terremoto, adicionalmente cuentan con personal de seguridad, cámaras de seguridad, controles de acceso y contraseñas para acceder de un área a otra, normalmente habrán niveles de seguridad y podremos encontrar grupos de servidores dentro de unas rejas con puertas que a su vez tienen cerraduras tradicionales o controladas por sistemas de seguridad.

La razón de tanta seguridad es simple: si alguien que desconoce los detalles técnicos detrás del funcionamiento de estos equipos, decide desconectar un cable inocentemente porque está atravesado o se tropieza, puede dejar sin un servicio crítico a una empresa o a miles de usuarios alrededor del mundo, así que tiene sentido ¿Verdad?

Sensores

data center sensores
Sensores varios

Un data center está repleto de sensores, ya que la humedad debe estar controlada, la temperatura también, si falla la seguridad debemos tener un sensor de movimiento que alerte sobre alguna posible intrusión, si ocurre una inundación porque alguna tubería aledaña se rompió, también debemos tener un sensor de inundaciones, en fin, el monitorero es y debe ser constante para garantizar su funcionamiento.

Data centers famosos

Te dejo unas imágenes sobre los data center más famosos del mundo para que tengas una idea de dónde posiblemente se encuentre un dato tuyo almacenado, aunque eso de “tuyo” no es tan del todo cierto ya que físicamente se encuentra allí, en fin, eso será tema de otra publicación sobre identidades en internet, seguridad, contraseñas, perfiles, propiedad intelectual, etc.

facebook data center
Data center de Facebook
google data center
Data center de Google
amazon data center
Datacenter de Amazon
microsoft data center
Data center de Microsoft

El ser humano

No podemos dejar por fuera el factor humano, todo lo anteriormente expuesto ha sido pensado, diseñado, ejecutado y mantenido por miles de seres humanos alrededor del mundo para que hoy en día puedas acceder a tus servicios favoritos en internet sin cortes, de forma estable, permanente y eficiente.

trabajador data center
Administrador de data center

¡Comparte!