Seleccionar página
¡Comparte!

En este post te voy a dar algunas claves para crear contraseñas seguras, si no sabes que tan seguras son tus contraseñas o no tienes ni idea de la importancia de esto, entonces te invito a que te quedes a leer hasta el final.

No utilices palabras comunes y corrientes

Todos caemos en la tentación de usar una palabra que nos queda cómoda y fácil de recordar para usarla en nuestras contraseñas, bien sea tu nombre, el de un familiar, tu lugar favorito o tu comida favorita, por tan sólo citar algunos ejemplos.

Pero, ¿Porqué estas contraseñas no son seguras?, simple y llanamente, porque existe algo llamado ingenieria social, que se basa en el estudio del comportamiento humano bajo determinadas situaciones, insertando por diversas vias preguntas de índole personal mediante diversas técnicas, de esa forma, si te hacen una encuesta telefónica por ejemplo y te preguntan tu lugar de nacimiento y tu correo para enviarte información de interés y resulta que tu lugar de nacimiento es tu contraseña de correo, entonces les has entregado el acceso sin saberlo.

Otro caso común, es colocar el nombre de tu mascota, para un hacker basta con ver tus redes sociales para intentar utilizar esa palabra con algunas variaciones en mayúsculas por ejemplo para ver si pueden acceder.

Otra razón importante para utilizar contraseñas seguras sin palabras corrientes, es que todas las palabras de cualquier idioma se encuentran en diccionarios y los hackers usan estos diccionarios conjuntamente con robots para intentar acceder a paneles de administración o correos electrónicos, probando tantas veces como palabras existan en el diccionario y si tu contraseña esta allí, entonces será cuestión de minutos para que puedan acceder a tu cuenta de lo que sea y luego probar esa misma clave en otros perfiles que poseas en la web.

Cuidado con los números

contraseñas seguras

En casi todos los portales webs piden colocar números para generar contraseñas seguras, sin embargo, la recomendación es colocar números intercalados entre las letras o un par al inicio y otro al final.

La falla mas común es colocar fechas de nacimiento como contraseña sin ningún otrocaracter especial o letras, también otra falla es colocar tu número de cédula, pasaporte, DNI e incluso tu número telefónico.

Por esto, recomiendo siempre, intercalar números con letras y caracteres epeciales para maximizar la seguridad de tus contraseñas.

Los símbolos especiales son tus aliados

Incluir un símbolo especial es fundamental para tener una contraseña segura, puedes incluirlo al inicio, al final o al inicio y al final si gustas.

Cuando utilizas caracteres especiales, los diccionarios de hackeo demoran mucho en dar con la contraseña, ya que no cuentan con todos los símbolos ordenados en palabras para poder hacer pruebas, lo que favorece a la seguridad de tu contraseña.

No olvides las mayúsculas

Alternando mayúsculas con minúsculas puedes sumar bastante seguridad a tus contraseñas, puede ser una al inicio y otra al final, una seguida de una minúscula, una mayúscula y un número, en fin, depende de tu creatividad.

La longitud es importante

contraseña larga

En definitiva, entre más larga y compleja sea tu contraseña, mas segura será, sólamente deberás poder ser capaz de recordarla, por lo que te recomiendo usar patrones o palabras clave para ti mezcladas con números y letras que favorezcan la complejidad y puedas tener una contraseña segura.

No necesitas colocar 20 caracteres para que sea segura, una contraseña con entre 8 y 10 caracteres puede llegar a ser lo suficientemente segura siempre que añadas las capas mencionadas anteriormente.

Cámbiala periódicamente

cambio de contraseña

Si cambias tu rompa interior a diario, entonces cambia tus contraseñas periódicamente también, si entiendes la importancia de hacerlo en el primer caso, entonces no olvides hacerlo con tus contraseñas.

Tus contraseñas deben renovarse cada cierto tiempo ya que si alguien logra ver una de tus contraseñas y al cabo de un tiempo intenta entrar a alguna cuenta asociada a tu perfil, simplemente no podrá hacerlo, de ahí la importancia de cambiarlas cada cierto tiempo, nunca dures más de 6 meses usando la misma.

Usa patrones

contraseña patrones

Si se te dificulta tener una contraseña “rara” en mente, pero puedes recordar fácil un patrón, entonces no te preocupes, las teclas tienen un orden, por lo que puedes hacer patrones verticales, diagonales, horizontales e incluso puedes hacer figuras geométricas, al inicio y final le añades un caracter especial y listo! tienes una contraseña robusta.

¿Cómo generar una contraseña segura?

Si aún con todos estos tips, no sabes cómo generar una contraseña segura, entonces te daré algunos ejemplos, supongamos que te llamas Pedro Perez y naciste el 15 de septiembre de 1987, basado en estos datos podemos armar varias contraseñas robustas:

!19P3dR087!

*15p3Dr0!87*

$Pp1598741$

!PP15s3pt87*

No tener la misma contraseña para todo

Sé que para muchas personas lo más cómodo es tener la misma contraseña para todo, pero piensa en algo: ¿Si alguien averigua la contraseña de tu correo y es la misma del banco, tu dinero estaría seguro? Igualmente, si no es la del banco pero si es la de tus redes sociales y hacen publicaciones en tus perfiles o utilizan tus redes para estafas, en fin, no es por generar paranoia, pero tener una contraseña segura en cada perfil es importante y que sean diferentes es vital.

¿Cómo puedo tener un control de mis contraseñas?

El primer paso es evitar anotarlas en una hoja y dejarlo por allí, tampoco es buena idea tenerlas en tu teléfono en un bloc de notas o en la computadora, pero si optas por esta opción, cólocale una contraseña segura al archivo, de forma tal que sólo debas recordar una y ten un respaldo de ese archivo en algún servicio online que deberá estar encriptado también.

Si no deseas hacer esto, te comento que existen dispositivos USB con los que puedes gestionar tus contraseñas y no son para nada costosos son “llaves UB” que obviamente encripta tus contraseñas, cuando accedes a un sitio que necesites colocar tu contraseña conectas la llave USB y listo, la llave la pondrá por ti, siempre y cuando la hayas guardado previamente y si el portal web te pide actualizar la contraseña, entonces recuerda actualizar en tu llave USB también, si deseas adquirir una de estas llaves, te dejo unas sugerencias:

Generadores de contraseñas

Si aún con todo esta información no tienes idea de cómo crear una contraseña segura, te invito a visitar el siguiente link donde podrás generar contraseñas seguras de forma aleatoria: Generador de contraseñas aleatorias norton

Gracias por haber llegado hasta acá, si te pareció útil la información no olvides compartirla, ya que en la medida que nuestro entorno es más seguro entonces nuestra seguridad aumenta, igualmente puedes dejar tus preguntas en la sección de comentarios en caso de que te pueda ayudar a aclarar algo.

¿Te diste cuenta de lo importante que es tener una contraseña segura?

En este blog seguiré compartiendo información relacionada al mundo de la informática.


¡Comparte!